sábado, 2 de marzo de 2013

sujetos que intervienen en el impuesto

SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL IMPUESTO 

El primer elemento que intervienen en una relación tributaria es le sujeto; pero en toda relación tributaria intervienen dos sujetos: un sujeto activo y otro pasivo.




  • Sujeto activo. Tiene derecho de exigir el pago de tributos o impuestos. A nivel federación  entidades federativas y municipios.

Obligaciones: - Cobro y percepción de prestación tributaria; a) determinar la existencia del crédito fiscal. b) fijar bases para su liquidación. c)practicar visitas de inspección

  • Sujeto pasivo. Persona obligada a pagar impuesto.

Obligaciones: - Pagar el impuesto; a)presentar avisos de iniciación de operaciones, declaraciones, llevar libros para el registro de su contabilidad. b) no vender mercancías extranjeras sin autorización correspondiente o sin el pago de impuestos. c) tener a disposición de las autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico la documentación necesaria para verificar ingresos.

  • Tercera persona. 

Puede ser el consumidor, que en algunos casos, es quien realmente paga el impuesto. También son terceras personas  los sujetos que en alguna forma participan en el procedimiento tributario, tal es el caso de los empleados de las dependencias oficiales encargadas de recaudar los impuestos, así como los dependientes o empleados de los causantes o contribuyentes que en alguna forma intervinieron en el procedimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario